La enfermedad de Kawasaki fue descrita por el Dr. Tomisaku Kawasaki en un niño de 4 años con fiebre persistente y una erupción cutánea, con complicaciones cardiacas. Esta rara enfermedad se presenta principalmente en personas asiáticas o de ascendencia asiática, afecta más a niños que a niñas, y la edad de presentación es desde los 6 meses hasta los 5 años de edad, aunque hay casos reportados en niños más grandes.
Los principales síntomas son fiebre, afectación de piel y mucosas, nódulos linfáticos, y en muchos casos produce inflamación de las arterias. Las manifestaciones de esta enfermedad son por inflamación en diferentes partes del cuerpo, sin tener una causa específica que lo produzca. Se cree que alguna bacteria o virus produce la respuesta inflamatoria. El síntoma más común es la fiebre mayor a 39 grados y es persistente, produce irritabilidad en los niños, dura hasta 5 días sin ceder y puede durar hasta 2 semanas en desaparecer por completo. El otro signo común es la afectación de la boca, donde la lengua se vuelve roja intensa, los labios partidos, inflamados y hasta con sangrado. Los ojos se ven afectados en la conjuntiva, provocando ojos muy rojos.
Esta enfermedad puede llegar a provocar complicaciones cardiovasculares, como la vasculitis de las arterias coronarias, lo que provoca que la arteria se inflame y deforme, lo que lleva a una turbulencia dentro de ella y como consecuencia origine un infarto. El diagnóstico de la enfermedad de Kawasaki es completamente clínico. Es muy importante que se haga el diagnóstico y el tratamiento rápido para limitar el daño a las arterias y reducir el tiempo de recuperación. No hay un estudio o prueba específica que haga el diagnóstico, por lo que el Pediatra es el que debe de tener la sospecha clínica para diagnosticarlo.
Afortunadamente esta enfermedad no es muy frecuente, pero no hay que perder de vista que puede suceder, y que sí hay pacientes que lo tuvieron y que han sufrido las consecuencias en la etapa adulta.